5 consejos para mantener joven tu cerebro

entrena cerebro

Para impedir que la mente se estropee más de lo habitual con el paso del tiempo es necesario ejercitarla y cuidarla desde muy temprano; a continuación te daremos varios consejos con los que podrás mantener joven tu cerebro.

Consejos para mantener joven el cerebro

1. Duerme lo suficiente

Después de una jornada de trabajo no solo es el cuerpo el que se cansa, sino que nuestra mente también necesita descansar para recargarse y poder estar lúcida a la mañana siguiente.

Si te encuentras estresado, angustiado o ansioso, es bueno que duermas un rato. Lo mismo si te encuentras totalmente abrumado por tus responsabilidades u otras preocupaciones, te recomendamos tomar un tiempo para descansar y de esta forma beneficiar no solo a tu salud física, sino también a tu salud mental.

Las 7 u 8 horas que se deben dormir durante la noche no son un capricho, al contrario, es lo menos que necesita tu cerebro para renovarse y descansar; por lo que si no logras tenerlas te recomendamos tomar una siesta de 20 minutos después de almorzar, ya que será de ayuda para tu mente.

2. Ejercítate

La actividad física es perfecta para optimizar la salud mental, debido a que ayuda a mejorar el ritmo cardíaco y como resultado de ello también mejora la circulación sanguínea.

Si el cerebro recibe sangre en cantidades y condiciones óptimas, las neuronas podrán hacer su trabajo de manera más eficaz. Además el ejercicio proporciona oxígeno al tejido cerebral lo que evita que se deteriore.

3. Mantén una dieta equilibrada

Las frutas y las verduras de color púrpura como las berenjenas, los arándanos, las remolachas, las uvas, y los frutos rojos como las cerezas, las fresas, las zarzamoras, etc., son la mejor opción para prevenir la demencia y la senilidad, ya que contienen antocianina, la cual mejora el flujo sanguíneo y la oxigenación cerebral.

De igual manera es necesario que consumas ácidos grasos Omega 3 y alimentos antioxidantes como los frutos secos, el té verde y las legumbres, y evitar las grasas y azúcares, que conllevan a la diabetes, la hipertensión o el colesterol alto.

4. Examina tu salud

Es esencial que visites a un médico, por lo menos 1 vez al año y hacerte un estudio general donde se incluyan algunos análisis de sangre y orina, electrocardiograma y cualquier otro que el médico considere adecuado.

Presta atención a los fármacos que consumes ya que algunos de ellos combinados con otros causan efectos nocivos para la función cognitiva, algunos son los tranquilizantes, los antidepresivos, los antihistamínicos o los medicamentos para la vejiga.

5. Disfruta de algunos pasatiempos saludables

Aparte de los sudoku, las sopas de letra o los rompecabezas, es necesario también realizar otras actividades, que ayuden a mantener saludable y activo tu cerebro, tales como un juego de cartas en un jardín, un picnic al aire libre, adivinanzas en un parque o leer algún libro en el campo.

De esta forma ejercitaras tu mente y te pondrás en contacto con la naturaleza; algo que tu cuerpo y mente agradecerán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*