¡Al agua patos! Descubre los beneficios de la natación para el cuerpo

la nataciónSabemos que la natación es uno de los deportes más practicado en el mundo y que sus beneficios físicos son muchos, sin embargo en este artículo hablaremos y nos enfocaremos en los beneficios que este deporte le da a nuestro cerebro.

¿Cuáles son los beneficios de la natación?

La natación particularmente puede ofrecer beneficios a nivel molecular y de comportamiento, de forma que afecta a los neurotransmisores que influyen los estados de ánimos de la persona y las hormonas que se encargan de reducir el estrés.

Nadar ayuda a mejorar la función cognoscitiva, ya que esta aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede ayudar a mejorar la claridad mental, el enfoque, la memoria y el estado de ánimo. Durante el 2014 se realizó un estudio que afirmaba que sumergirse en una piscina, ayudaba a aumentar el flujo de sangre hacia el cerebro.

El experimento se realizó sumergiendo a un grupo de personas hasta el nivel del corazón y otro grupo el cual permaneció fuera de la piscina, aquí fue donde se visualizó la comparación, pues aquellas personas que se habían sumergido tenían mayor fluidez de sangre que el otro grupo de personas, donde el aumento de flujo de sangre fue de un 14% en las arterias centrales del cerebro, mientras que en las arterias posteriores tuvo un aumento de un 9%.

Nadar al igual que otros deportes ayuda a canalizar distintos tipos de ánimos

Esto se debe a que ayudan a liberar factores neurotrópicos o neurotrofinas en el cerebro, en otras palabras, endorfinas, las cuales se creen que ayudan a controlar el estado de ánimo, la ansiedad y el estrés.

Además el realizar deportes o alguna actividad física ayuda a aliviar la tensión e incluso contrarrestar algunos síntomas depresivos, por lo que la natación ayuda a la producción de sustancias cerebrales las cuales mantienen un estado de ánimo elevado.

Durante el 2007 se realizó un estudio con ratas, donde el resultado obtenido fue que la natación tenía un efecto antidepresivo en estas.

El experimento se realizó con dos grupos de ratas, unas deprimidas y el grupo control, que suponía tener un ánimo normal, se realizó una prueba para ver que tanto tiempo podían permanecer inmóviles en el agua y cuánto tiempo podían nadar activamente. Las ratas que eran más perezosas pasaron mayor tiempo de natación activa en comparación a las ratas deprimidas, sin embargo después de 30 días eran menores las posibilidades de que presentaran algunos síntomas depresivos.

La natación y la memoria

la natacion y la memoriaOtro beneficio que podemos referir en cuanto a la natación, es que ayuda a mejorar la memoria, ya que ayudar a promover nuevas neuronas en el hipocampo.

De igual forma el daño por estrés se puede revertir a partir de la natación, con la neurogenesis del hipocampo o la sustitución de las neuronas dañadas. Durante el mismo estudio nombrado anteriormente, se descubrió que el aumento de las neuronas que favorecían el aprendizaje y la memoria aumento en las ratas deprimidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*