Beneficios de los deportes en los niños: guía de ocio para el bienestar infantil

El desarrollo integral de un niño debe incluir una serie de actividades dirigidas a descubrir sus aptitudes, y a aumentar sus capacidades psicomotoras. Compaginando una buena alimentación y un sano crecimiento emocional, los niños deben participar en la realización de actividades deportivas con el fin de potenciar sus habilidades físicas y generar un estado de pleno bienestar.

Recomendaciones a la hora de escoger un deporte para los niños

La ventaja de propiciar la práctica de algún deporte desde temprana edad radica en que los deportes ofrecen una disciplina sana y estimulan valores como la competencia y el trabajo en equipo.

Antes de sopesar la posibilidad de apuntar a tu hijo en una disciplina deportiva, debes tener en cuenta varias consideraciones para que la decisión sea la correcta.

Recuerda siempre que solo el niño tiene la decisión de escoger el deporte que desea, para eso los padres tienen la responsabilidad de llevar al niño a realizar actividades diversas que le permitan experimentar cuál es el deporte más a fin con sus cualidades.

Una vez que el niño escoja el deporte, lo importante es ofrecerle todo tu apoyo sin olvidar que el objetivo es que disfrute y se divierta al máximo viviendo la experiencia de practicarlo.

Cuando algún niño muestra habilidades especiales en un deporte, lo más recomendable es pedir ayuda a un entrenador profesional para seguir desarrollando su potencial con miras a una futura carrera profesional, en este caso, la constancia es otro valor que los niños aprenden cuando practican deporte.

niños jugando al futbol

Una vez que el niño se centre en un deporte, lo más recomendable es que evite realizar varios y se focalice en sus habilidades.

Beneficios del deporte para los niños

Los deportes suelen producir una serie de efectos positivos en los niños, entre los que se encuentran:

Estimula el desarrollo físico

El ejercicio y la práctica del deporte estimulan la resistencia y fortaleza física, además es un complemento importante para la reducción de la obesidad y el mantenimiento de un buen estado de salud.

Fortalece la salud emocional

Al practicar deporte los niños aumentan la seguridad en sí mismos, ya que se enfrentan a situaciones de logros y fracasos que moldean su carácter y autoestima.

Mejorar la socialización

Al hacer deporte, los niños aprenden a interactuar con otros niños y generan vínculos afectivos y de trabajo en equipo, estas enseñanzas quedan de por vida dentro de su sistema de valores.

Los deportes crean una sana pasión

Practicar deporte sirve también para llenar esos espacios de ocio en los niños, y como alternativa ante otras actividades recreativas como los videojuegos o la televisión, las cuales, pueden ser adictivas y fomentar el sedentarismo desde pequeños.

Otros beneficios es que los deportes canalizan de manera positiva la energía de los niños al estimularlos a moverse, siendo otra ventaja el desarrollo de la disciplina que cogen, al tener a una figura de autoridad y a quien obedecer.

niños jugando al futbol

También el deporte genera en los niños la creación de hábitos como la puntualidad y el cumplimiento de metas, importante para su desarrollo y crecimiento.

Los deportes más recomendados que pueden practicar los niños

Sin duda alguna existen muchas alternativas en el momento de escoger el deporte ideal para un niño, sin embargo, los pediatras y otros especialistas del desarrollo infantil recomiendan una serie de deportes que suelen ser los que generan mayores beneficios.

Béisbol

Es un deporte de equipo rápido y muy dinámico, propicia el trabajo en equipo y la resistencia. Es muy popular en América y existen ligas que abarcan todas las edades.

Baloncesto

Su popularidad lo hace ser uno de los favoritos, sobre todo para aquellos a los que les gusta la velocidad y desarrollar su agilidad física.

Fútbol

Es el deporte rey en más de la mitad del planeta, se recomienda a hijos únicos para que desarrollen su capacidad de trabajar en equipo. Es recomendado en niños a partir de los siete años de edad.

Rugby

Es un deporte similar al fútbol que goza de mucha popularidad en Europa. Desarrolla la resistencia y la fuerza motora al máximo.

Natación

Es uno de los deportes más recomendados para que practiquen los niños, estimula la resistencia y la coordinación, es un gran aliado para tratamientos de corrección de postura o traumatológicos como escoliosis, parálisis o rehabilitación fisioterapéutica.

Los niños pueden practicarlo desde los primeros años, ya que la natación es de los pocos deportes en el que se desarrollan todas las extremidades del cuerpo.

Ciclismo

Se recomienda inmediatamente después de que el niño empieza a caminar, además de estimular la correcta coordinación al crear la rutina de montarse, pedalear, correr y frenar, también desarrolla el equilibrio y la estabilidad corporal.

En el mercado cuentas con todas las alternativas para hacer ciclismo desde los primeros años de edad, hasta la etapa más avanzada del crecimiento infantil.

Artes marciales

Cada día son más populares entre los padres, ya que ayudan a fortalecer la concentración y las capacidades estratégicas de los más pequeños, además del sentido de la competitividad.

practicas de artes martiales

Los deportes más populares son el karate, el judo y el taekwondo. También pueden practicarse desde los primeros años de edad.

Gimnasia

Es una disciplina completa con grandes proyecciones olímpicas, puede ser realizada por ambos sexos y proveen de múltiples beneficios como la flexibilidad, la coordinación y el aumento de la masa muscular.

Además de los deportes tradicionales hay nuevas propuestas como las relacionadas con el baile, estas son la bailoterapia y zumba.

Actividades como el yoga ofrecen una alternativa más tranquila y diferente a los niños con otro tipo de cualidades. Como has podido ver, existe una gran variedad deportiva para que los niños practiquen su deporte favorito.

Y además… ¿Sabes cuáles son los mejores deportes en equipo para adultos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*