Beneficios de usar harina integral en tus preparaciones

harina

Sí, es verdad, la harina de trigo común ha estado en nuestras cocinas por mucho tiempo y ya estamos acostumbrados a su sabor y resultado en nuestras recetas. Pero, esto no quiere decir que no debamos darle oportunidad a la harina integral.

Ahora, si te has animado a usar harina integral, has de tener claro que su uso no es muy diferente al de la harina de trigo tradicional, así que puedes usarla en tus pasteles, galletas, panes, entre otras recetas, y lo mejor es que al utilizarla estarás beneficiando la nutrición y salud propia y la de tu familia.

Con esta idea clara en la cabeza he empezado a usar esta harina y ya hace un buen tiempo que lo vengo haciendo. Entonces, para que por fin te decidas he querido traerte aquí los principales beneficios de este producto.

¿Por qué usar harina integral?

Lo primero que has de saber sobre la harina integrar es que ella es un producto que se obtiene por medio de la molienda del grano de trigo, pero entero. En cuanto la harina tradicional su proceso de refinado es más complejo y durante él se retira el germen de trigo así como su salvado. Es por todo este proceso que la harina blanca presenta un ingrediente con menos propiedades y nutrientes para nuestro organismo.

En cambio, al usar harina integral tendrás a tu favor el germen y el salvado así como una gran cantidad de nutrientes que son muy provechosos para nuestro organismo.

Así, si te preguntas porqué usar esta harina has de considerar los siguientes aspectos:

  • Al usarla estarás añadiendo una buena cantidad de fibra a tus preparaciones. Así, tu pan será integral, tus tortas y galletas te aportarán fibra y con ello ayudarás a tu cuerpo a reducir sus niveles de colesterol, a combatir el estreñimiento y harás una buena labor previniendo problemas de sobrepeso y obesidad.

Ten en cuenta que el cereal integral, sus carbohidratos, son usados de forma lenta y gradual en el organismo, por lo que no se da paso a que sean almacenados como grasa.

  • Ten en cuenta que el salvado y el germen aportan a tu cuerpo una buena cantidad de nutrientes, como por ejemplo el hierro y las vitaminas B1, 3 y 5. Además, te dan ácidos grasos que son beneficiosos para ti.
  • Tiene un efecto positivo en tus niveles de glucosa e insulina en la sangre. Si usas este tipo de harina y además haces algunos cambios respecto a los endulzantes que usas puedes hacer que tus recetas de postres y de panes no disparen tus niveles de glucosa en la sangre.
  • Además, al usar harina integral en tus recetas tendrás a tu favor preparaciones que ayudan a la buena digestión y al buen funcionamiento del intestino. Esto puede ayudarte mucho o ayudar a aquellas personas que tienen problemas de hemorroides, de inflamaciones intestinales, entre otras.

Ten en cuenta que este beneficio no solo se da por la fibra sino también por el aporte de ácido láctico que da este tipo de harina y que ayuda a que las bacterias buenas que se ubican en tu intestino se reproduzcan. Así, se ve mejorada tu digestión, tu absorción de nutrientes y hasta se ve reforzado el sistema inmunológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*