Déjate tentar por la deliciosa comida árabe y sus platos típicos

Los restaurantes árabes, como el Restaurante Aladdin, de Barecelona, en sus menús, ofrecen una amplia y rica variedad gastronómica. Sus recetas se basan en la frescura de sus alimentos y en los ingredientes con los que son elaborados sus platos y es que tal y como sabemos, es una de las más reconocidas a nivel mundial, debido a que se conjugan inigualables recetas de regiones del Medio Oriente como Israel, Líbano, Marruecos y Turquía.

La comida árabe cuenta con una gran gastronomía

Fundamentalmente se usan los vegetales como el ajo, jitomate, pepino, cebolla y berenjena y entre los cereales y granos destacan la sémola de trigo con la que se mezcla un estofado de carne y verduras al vapor, dando origen al Cuscús, propio del norte de África.

Cuentan con arroz, sésamo o ajonjolí, garbanzo, las almendras, nueces y los piñones, donde destacan las especias típicas de la India como el curry, azafrán, tomillo, orégano, perejil, la menta, cúrcuma y canela. En cuanto a las frutas hay también una extensa variedad de estas, como los dátiles, higos, melocotones, cítricos, frutos secos y las uvas.

Son muchos los alimentos típicos de Arabia Saudí que puedes disfrutar

El cordero en todas sus presentaciones (guisado, frito, en brochetas, sopas, etc.) es básico en las cocinas musulmanas, por ejemplo la Shikamba, una sopa espesa de albóndigas de cordero con ensalada de verduras y frutas, a base de lechuga, nueces, manzanas, dátiles, mayonesa, yogurt y zumo de limón.

platos arabes

La Kofta hecha con carne picada, arroz, salsa de tomate, espinaca y especias. Los tabaquitos de acelga, repollo u hojas de uva o la cebolla, rellena con carne y arroz sirven de entremeses. La Maqluba es un plato palestino que se come únicamente los viernes; considerada la paella árabe, entre sus ingredientes destacan el arroz, verduras, pollo o cordero con un toque de salsa de yogurt.

Otro de los platos más conocidos es el Faláfel, una croqueta o albóndiga con garbanzos y habas y esta sola, en sándwich o con ensalada y salsa de pimiento o yogur,​ es una tentación para el paladar.

Además, hay una gran variedad de sopas y purés. El Hummus está muy comercializado, hasta el punto, de que lo consigues en locales tanto de comida rápida como restaurantes, siendo una crema de garbanzos con tahini, limón y aceite de oliva.

Entre las ensaladas está el Taboule, muy sana y sabrosa combinada con trigo Bulgur, perejil, cebolla, tomate, hierbabuena y zumo de limón, te ayudará en la dieta.

El pan tradicional lo hacen con: harina, sal, azúcar, levadura y agua, y se llama Khubz; lo utilizan con todas las comidas. ​Hay galletas para complacer todos los gustos, como la genial Ghribat, con chocolate árabe y la llamada Kleeja, de fácil preparación.

A la harina le agregan mantequilla y cardamomo, lo amasan formando círculos, lo hornean y listo. Se dice que son originarias de Irak y que llegaron a tierras arábigas por la ruta de las caravanas.

shawarmas arabes

También pican en finos trozos carne de ternera, cordero, pavo o pollo, se condimentan y se ponen a la parrilla u horno junto con vegetales y salsas sobre el pan de pita, se envuelven y darán como resultado el famoso Shawarma.

Los dulces y postres ocupan un lugar esencial

El Halva es uno de los más tradicionales, es en una masa dulce que contiene nueces, dátiles y albaricoques secos, luego está la Maskina, hecha con frutos, azúcar y leche de cabra, la Mohalabeya de Kamar el Din, también realizado con leche, naranjas y huevo y el Baklava, un pastel con nueces trituradas y almíbar.

Mención especial merecen los dátiles secos con nueces, almendras o en almíbar, ya que estos son muy buenos como aperitivo o para el desayuno. El yogur es común en los platos árabes, como base para salsas o sencillamente para utilizarlo con las frutas.

De las bebidas destacan el café árabe descafeinado, la limonada, el zumo de frutas o el champagne Saudita (bebida no alcohólica carbonada) y en las reuniones familiares no puede faltar el té perfumado con hierbas.

¿Qué comer en el Ramadán?

En este período de auto purificación que dura un mes sagrado, solamente está permitido comer y beber antes del amanecer y después del atardecer cumpliendo una dieta de fideos, bouwdan o arroz con mantequilla, queso beldi y leche.

También pescados al horno, guisos de pollo con pasas, almendras y sésamo tostado; en ocasiones huevos duros o al grill, hojaldres o pan artesanal, dátiles y té para mantener el cuerpo hidratado.

Unidos por un idioma y cultura, los países que conforman la península arábiga aportan al mundo su exótica y rica gastronomía en la que conjugan un sinfín de aromas y sabores mediterráneos con las especias de la India. Aunque varía de una región a otra, para la sociedad árabe es muy significativo el poder compartir contigo como visitante, una mesa repleta de manjares y postres.

De igual forma, te harán sentir como en casa al ofrecerte una taza de té en la hospitalidad de su hogar. Recuerda que su religión guarda ciertas normas de obligatorio cumplimiento; no comer carne de cerdo, no tomar alcohol y ayunar durante el Ramadán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*