La Sofrología se trata de un método concebido en el año 1960 por el neuropsiquiatra llamado Alfonso Caycedo, quien después de emplear las terapias comunes de la época, decidió enfocarse en la necesidad de corregir el estado de consciencia de los pacientes a los que atendía con el propósito de tratar sus patologías.

Conoce cuales son las diferencias entre Sofrología e Hipnosis

Tomando inspiración de los diversos métodos, puede decirse que la sofrología Caycediana logró realizar una síntesis de las técnicas orientales (zen y yoga, etc.) y las occidentales (fenomenología e hipnosis). Buscando la relajación mental y corporal, esta práctica se basa principalmente en el descanso físico obtenido a través de ejercicios de relajación dinámica.

Actualmente la sofrología se usa como técnica terapéutica y/o filosofía de vida y sirve no sólo para optimizar la vida cotidiana, sino también para fortalecer el equilibrio que existe entre los pensamientos, emociones y comportamientos.

individuo la oportunidad de encontrar en sí mismo nuevos recursos que les permitan optimizar su calidad de vida y tiene como propósito el transformar las fobias y/o angustias en pensamientos positivos.

bienestar sofrologia

Por su parte, la Hipnosis clínica, también conocida como Hipnoterapia, consiste en la utilización de un estado alterado de conciencia con la finalidad de establecer algún tratamiento apropiado para un determinado problema de salud.

Se puede decir que la hipnosis se trata de un procedimiento a través del que los profesionales de salud tienen la posibilidad de sugerir algún cambio en las percepciones, sensaciones, conductas y/o pensamientos, por lo que se presenta como otra herramienta terapéutica mediante la cual los psicólogos pueden trabajar contenidos a los que no podrían acceder de forma consciente.

Lo que significa que no consiste en una terapia propiamente dicha, sino en un recurso más que pueden usar los terapeutas para ayudar a sus pacientes.

Aplicaciones de la Sofrología y la hipnosis

La Sofrología es una técnica que cuenta con una amplia variedad de campos de aplicación; en este sentido, los profesionales de la salud (psicólogos, médicos y fisioterapeutas, etc.) suelen usarla dentro del ámbito clínico como complemento para alguna terapia tradicional y/o para desarrollar una terapia que permita tratar trastornos de ansiedad.

Resulta especialmente útil para tratar individuos que padezcan severas patologías donde tanto la actitud positiva como el estado de ánimo suponen un importante factor para mejorar su estado.

Es igualmente aplicada por los pedagogos con la finalidad de ayudar a los estudiantes a enfocarse, organizarse y disminuir el estrés causado por los estudios.

Gestión del estrés y mejora del rendimiento

Dentro del mundo de las empresas tiene gran utilidad para disminuir el estrés, favorecer el bienestar laboral y fomentar la comunicación entre los equipos de trabajo. Mientras que los deportistas usan las técnicas sofrológicas para prepararse a la hora de enfrentar pruebas y competiciones con una mayor concentración y serenidad.

A través de la Hipnosis los individuos tienen la posibilidad de alcanzar su potencial individual y estimularlo con el propósito de superar distintos problemas, los cuales podrían consistir en hábitos nocivos como el tabaquismo o patologías como la artritis, el Síndrome de Intestino Irritable y ciertos signos causados por el cáncer.

Igualmente, suele emplearse como posible tratamiento en casos de problemas del sueño, elevado nivel de estrés, dolores de cabeza, afecciones cutáneas, adicciones, dolores generalizados, pánico y fobias.

hipnosis

¿Cuáles son sus usos?

  • La sofrología suele utilizarse para tratar los siguientes casos:
  • Incremento de recursos frente a la sensación de impotencia, pérdida de esperanza y/o situaciones de duelo.
  • Incrementar el rendimiento tanto físico como mental.
  • Aliviar las alteraciones del sueño.
  • Aceptación de los cambios que puede experimentar la imagen corporal.
  • Celeridad en la recuperación tras algún proceso traumático.
  • Mientras que la hipnosis es empleada en el tratamiento de casos como los mencionados a continuación:
  • Temores, ansiedades y fobias.
  • Estrés.
  • Depresión.
  • Pérdida y dolor.
  • Ansiedad postraumática.
  • Para cambiar hábitos no deseados.
  • Trastornos relacionados con el sueño.

Dentro del área de la salud mental es empleada en problemas sexuales, trastornos del habla, tabaquismo, alcoholismo, dolor crónico, control de peso, reforzamiento del ego y autoestima, terapia de regresión de edad, optimización de la concentración y la memoria e incluso trabajo forense.

Mientras que la odontología la usa para controlar el temor, el bruxismo, la cirugía dental, la mordedura de la lengua, control de hemorragias, control de la saliva y la higiene oral.

¿A quiénes se dirigen estas prácticas?

La Sofrología se encuentra dirigida a todo el mundo, por lo que personas de cualquier edad y condición física tienen la oportunidad de recurrir a ella para hallar la calma, bien sean niños y adolescentes, mujeres embarazadas, el bienestar en los deportistas, adultos o personas discapacitadas. Si quieres saber más sobre la Sofrología y sus beneficios te recomendamos el siguiente enlace: https://sofrocay.com/sophrologie/

En el caso de la Hipnosis, hay que decir que pese a que la misma es una terapia compatible con la mayoría de las personas, la verdad es que hay ciertos individuos a los cuales es imposible hipnotizar. En este sentido, tanto los niños como las personas liberales con mentes abiertas suelen ser más susceptibles a recibir un tratamiento con Hipnoterapia.

Estas técnicas no son tan diferentes

Como se puede apreciar, más que diferencias entre la Sofrología y la Hipnosis existen principalmente similitudes, lo cual se debe a que la práctica sofrológica toma algunas técnicas de la hipnosis.

Sin embargo, la Sofrología no debe ser confundida con la Hipnosis, ya que para comenzar, se encuentra basada en una filosofía que no lleva a cabo la práctica de la hipnosis. Además, el nivel de autonomía de los pacientes resulta distinto; dado que las personas tienen la posibilidad de adoptar un método y usarlo de manera autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*