El incremento de la intolerancia al gluten

Se están incrementando el número de personas que padecen intolerancia al gluten. Esto es: millones de personas de todo el mundo que, sin padecer la enfermedad celíaca, se vuelven sensibles al gluten.

Los síntomas son, generalmente, idénticos a los que sufren la enfermedad. Sin embargo, la diversidad de síntomas son tan variados que dificultan la identificación del origen de éstos.

La única manera de descubrir si se trata de intolerancia o celiaquía es realizando unos análisis médicos.

La clara diferencia entre alergia o sensibilidad es que el que padece celiaquía no puede volver a ingerir alimentos que contengan gluten, mientras que el que padece intolerancia sí (pues la alergia puede ser de carácter transitorio).

Los principales síntomas son: dolor abdominal, vómitos, diarreas, fatiga, estreñimiento, anemia, náuseas, erupciones… Con estos síntomas es bastante difícil asociar la enfermedad o la intolerancia al gluten, por lo que muchas personas desconocen que su salud está en riesgo por este componente. Según datos y estudios de profesionales, la enfermedad celíaca se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para la salud pública.

Tanto si sufres la enfermedad, padeces intolerancia o, simplemente, deseas cambiar tu sistema nutritivo para mejorar tu salud te ofrecemos unas pautas antes de embarcarte en la dieta sin gluten.

El gluten lo encontramos en algunos cereales (cebada, trigo, avena, centeno…) pero hay otros cereales que sí se pueden consumir: arroz, alforfón, quínoa, maíz… Deberás rescindir de productos procedidos con almidón o harina y evitar el pan, la bollería y pastelería industrial y las pastas alimenticias.

Cuando vayas al supermercado deberás supervisar las etiquetas de los productos antes de comprarlos y asegurarte que no contengan gluten. Deberás rescindir de la adquisición de productos a granel y de los elaborados artesanalmente. Se deben tomar precauciones a la hora de ir a bares y restaurantes. Hay platos que se elaboran reutilizando sartenes y freidoras. Debes preguntar al cocinero o camarero para evitar incidencias.

Pese a ello se puede llevar una vida completamente normal. Muchos aseguran que han ganado energía e incluso han perdido peso al iniciar una dieta sin gluten. Muchos deportistas y famosos se han sumado a esta dieta (Novak Djokovik, Gwineth Paltrow o Victoria Beckham) y aseguran grandes mejoras de salud y rendimiento en su día a día.

Los alimentos de la dieta sin gluten incluyen: leche, queso, yogur, frutas, verduras, todo tipo de carne y pescado fresco, hortalizas, huevos, embutidos, legumbres, frutos secos… La dieta sin gluten no es especialmente restrictiva, simplemente se deben tener ciertos cuidados y precauciones (principalmente si se es celíaco).

Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) aconsejan, antes de iniciar esta dieta, consultar con un nutricionista. Además, consideran que, ante todo, se debería realizar una biopsia intestinal para descartar la enfermedad. Seas celíaco o no, antes de iniciar este régimen, trata con tu médico.

Esta dieta está en el punto de mira y genera multitud de controversias a causa de la popularidad que ha ganado en estos últimos años. Si optas por la dieta sin gluten hazlo de manera responsable y solicita asesoramiento a un nutricionista.