Ideas para reutilizar una bata de laboratorio vieja

Las batas son prendas muy importantes que por lo general suelen utilizarse dentro de un laboratorio y también en sitios donde se realizan experimentos científicos. Su principal uso es prevenir las salpicaduras de los materiales de laboratorio.

¿Para qué sirve la bata de un laboratorio?

Sirven para resguardar nuestra piel y ropa de las sustancias peligrosas que puedan llegar a derramarse sobre nosotros.

Por lo general, las batas que más se utilizan son las que tienen color blanco y se han venido utilizando desde los tiempos antiguos, sobre todo por aquellos que ejercían la medicina. Durante el siglo XIX, los médicos las usaban frecuentemente en las cirugías con el fin de ofrecer protección al médico cirujano y al paciente por igual para prevenir una posible contaminación.


Posteriormente, los médicos empezaron a emplearlas dentro de los laboratorios para hacer sus experimentos.

Debido a su color blanco, el cual representa la pureza y la vida, las batas fueron muy importantes para que los hospitales dejaran de verse como sitios en donde las personas iban solamente a morir.

En el presente, las batas de color blanco son utilizadas comúnmente dentro del área de la medicina, no obstante y en la zona de los quirófanos las podemos encontrar de color azul y también verde, dichos colores evitan que la luz se refleje como en el caso de las batas blancas.

Por otro lado, las batas blancas han ido más allá del área de la salud y actualmente también se emplean para realizar los experimentos en los laboratorios de las distintas ramas de ciencias como por ejemplo la química, la biología y la física, transformándose en un elemento fundamental tanto para la seguridad como para poder identificar a los investigadores y científicos que laboran como profesionales de los diferentes campos.

En el caso de los laboratorios de biotecnología, las medidas de seguridad son todavía más estrictas, debido a que en el mencionado lugar hay un contacto más directo con microbios y bacterias, además también se utilizan para evitar que dichas bacterias se transporten accidentalmente a sitios en donde exista un riesgo de contaminación.

Por otra parte, las batas que tienen un color azul más oscuro se usan en los laboratorios de construcción, debido a que con estas, se puede esconder la suciedad de mejor manera.

Ideas para reutilizar nuestra vieja bata

  • Podemos darle múltiples usos a nuestra bata de laboratorio después de que ya esta vieja, la tela con la que están hechas la podemos utilizar nuevamente, como por ejemplo para hacer otra clase de prendas o por el contrario, para elaborar algunos recuerdos y hasta para hacer algún tipo de decoración dentro de nuestro hogar.
  • Podemos cortarle las mangas y convertirla en trapos para limpiar el polvo.
  • Teñirla con otro color también puede ser una excelente alternativa.
  • También podemos coserle bolsillos adicionales elaborados con otro pedazo de alguna otra prenda para que sirva como contraste.
  • Depende del largo que tenga nuestra antigua bata, podemos transformarla en un hermoso vestido, con un poco de ayuda de nuestra imaginación también podemos agregarle un cinturón para darle un aspecto diferente.
  • De igual manera podemos utilizar dicha bata para reparar otro tipo de prendas.
  • La podemos cortar en tiras de diferentes diámetros para elaborar algún tipo de collar o pulsera que tenga una forma trenzada.
  • Igualmente se puede confeccionar bolsos de mano muy modernos partiendo de nuestra bata usada, tan solo hay que hacerle unas cuantas costuras, además de agregarle uno que otro detalle, hasta obtener un moderno accesorio.
  • Hacer parches decorativos para reparar otras prendas, de igual forma podemos hacer una prenda a partir de pequeños pedazos de nuestra bata vieja.
  • Para uso decorativo podemos hacer un cuadro para colocar algunos recuerdos, como por ejemplo fotografías. Para esto, vamos a cortar el trozo más grande de nuestra bata vieja y lo usaremos para recubrir tanto la parte del frente como cada uno de los laterales de una pizarra que puede estar hecha de corcho.
  • Para esto vamos a emplear pegamento. Después de que el pegamento se seque entonces vamos a poder colocar nuestros recuerdos.
  • Otras de las opciones son hacer una muñeca de trapo, marcos para colocar nuestras fotografías, entre otras cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*