Podemos decir que los alimentos curan?

Y tanto! Los alimentos previenen y pueden curar si se utilizan de manera adecuada y con un propósito. El que comemos repercute en cómo nos encontramos después. La alimentación es una herramienta poderosa para mejorar la salud y la calidad de vida. Y tanto en la medicina naturista cómo en la acupuntural se relacionan directamente los órganos con el estado emocional. Si tienes exceso de irritabilidad, tendencia a la cólera o agresividad, quiere decir que el hígado no está bien, y lo tenemos que depurar y nutrir.

Lo tenemos a nuestro alcance, pero es más cómodo tomar un fármaco por el colesterol que cambiar la dieta.

Sí, pero porque consumimos alimentos que tienen tendencias muy extremas. Cuando comemos carne nos apetece tomar una copa de vino y después un helado o algo dulce de postres. Y así es muy difícil que te apetezcan alimentos saludables. Es difícil tomar un plato de copos de avena, frutos secos y frutas del bosque si antes te has tomado un bocadillo de jamón.

Qué quiere decir comer bien?

Se tiene que intentar que el 75% de la ingesta energética provenga de carbohidratos complejos, como son cereales integrales, hortalizas y legumbres. Después, disminuir al mínimo, o evitar, la ingesta de grasas saturadas y colesterol, cosa que quiere decir reducir o evitar la proteína animal no marina –carne, huevos y embutidos– y promover la ingesta de proteína de origen vegetal, como legumbres y derivados de la soja.

Costa aceptar que no hay que comer carne en cada comida.

Esto empezó a partir de la Revolución Industrial, antes no era así. Parece que si no tomas carne no has comido, cuando es al contrario. Para protegerte tienes que aumentar el consumo de cereales integrales, legumbres, pescado salvaje, hortalizas de la zona, entonces y frutos secos, y comer fruta entre comidas, no después, porque retarda mucho la digestión y consume energía.

Qué enfermedades mejoran con una dieta adecuada?

Un amplio abanico. Sobre todo la fatiga crónica y la fibromiàlgia, la gastritis, las hernias de hiato, los problemas intestinales, las alergias, la migraña, la angustia y el insomnio. También problemas de artrosi, de libido y de fuerza. Y como tratamiento coadyuvante en el cáncer. También protege de enfermedades degenerativas, que son una plaga hoy, como la enfermedad cardiovascular, Alzheimer o el Parkinson.

Qué tenemos que comer para combatir el estrés?

Podemos hablar del cansancio como fuente de estrés. Hay un cansancio que es digestivo: digestiones lentas, abultamiento de barriga, tendencia a la flatulencia, cansancio durante el día… Y esto indica que falta energía desde el punto de vista digestivo. La fuerza digestiva está muy relacionada con la energía de la persona y por eso es clave seleccionar bien el que comes. El sistema digestivo necesita energía caliente y la proporcionan alimentos como los cereales integrales (arroz integral, quinoa, mijo) o el pescado salvaje. Y evitar los alimentos de naturaleza fría, como un exceso de crudos, ensaladas, zumos de frutas y azúcar.

Y para combatir la migraña?

Es relativamente fácil de mejorar o de curar con la dieta porque muchos golpes tiene que ver con un exceso de energía, de calor, en los meridianos del hígado y la vesícula biliar. En la medicina acupuntural se intenta enfriar o tratar estos órganos y lo podemos hacer con la alimentación: se tiene que reducir el consumo de proteína animal y grasas saturadas -que cargan el hígado-, evitar los picantes, el exceso de sal y los fritos, ingerir alimentos que refresquen y nutran el hígado, como pueden ser las verduras de hoja verde (achicoria, acelgas), aumentar el consumo de legumbres y cereales, y tomar fruta roja. Y que sea ecológica, porque así sabes que estás comiendo los nutrientes que realmente necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*