Los mejores métodos anticonceptivos

anticonceptivos diuSabemos que hoy en día existen muchos métodos anticonceptivos en el mercado tanto para mujeres como para hombres, sin embargo, aquí destacaremos el anticonceptivo DIU.

Métodos anticonceptivos y la salud

El anticonceptivo DIU es un dispositivo especial para la mujer, de hecho hoy en día es el anticonceptivo que más utiliza las mujeres debido a su gran eficacia, pocos efectos secundarios y su posible reversibilidad. Básicamente es un dispositivo intrauterino en forma de T, generalmente es de plástico envuelto en cobre y tiene dos hilos que permiten su fácil implantación y extracción.

Se inserta en el útero con el fin de prevenir un embarazo

Sin embargo, este anticonceptivo no es reciente de nuestro siglo, pues el primer DIU que apareció en el mercado fue en 1962, para entonces ya eran aceptados por las comunidades sanitarias. Pero desde 1928 se había creado el primero por un alemán.

De estos anticonceptivos existen variedades con disertes tipos de hormonas, levonorgestrel o progesterona, en su rama vertical, este es denominado DIU hormonal. Ambos tipos de DIU hormonal se basa en la reacción que experimenta en endometrio ante un cuerpo diferente, liberando las hormonas y evitando que los espermatozoides alcancen al ovocito.

¿El DIU tienen beneficios para la salud?

En cambio y  en los dispositivos de cobre, las enzimas realizan una alteración por lo que eliminan y anula la capacidad del esperma.

La eficacia de estos dispositivos depende de la cantidad de cobre que posean, ya que existen de diferentes cantidades, en este tipo de DIU  la eficacia es de un 99.7%. Una de las ventajas de este dispositivo es que disminuye el sangrado de la menstruación, algo bueno para nuestra salud y no presenta riesgos de hemorragia.

Ahora si hablamos de los DIU hormonales, en ellos sucede que el moco cervical se espesa e impide el paso del esperma, evitando la ovulación, siendo su eficacia de un 99.9%.

Las ventajas de todos estos dispositivos es que los puedes utilizar por tiempos prolongados (3,5 o 10 años), también son muy discretos, ninguna persona notara que los utilizas. Además de que estos dispositivos funcionan por sí solo, no debes tomar ni recordar nada para su funcionamiento.

Ventajas de utilizar un DIU

Tendrás menos cólicos menstruales, disminuye también el riesgo de cáncer uterino y para aquellas madres que recién tuvieron un bebe, pueden utilizarlos sin problemas mientras amamantan. Pero si por alguna razón quieres quitar el dispositivo, sea para cambiar de método o querer quedar embarazada, pueden quitártelo cuando tú quieras.

Sin embargo pueden generar problemas secundarios en algunas mujeres, como prologar el periodo al doble del tiempo, retraso menstrual, dolor pélvico persistente o dolor en las relaciones íntimas o flujo vaginal anormal o de mal olor, de ser así se debe acudir al médico de inmediato.

Pues como has leído este dispositivo es muy eficaz en el caso de que se quiera evitar un embarazo, pero cabe destacar que existen muchas enfermedades que son transmitidas a través de una relación sexual, por lo que el mejor anticonceptivo siempre será el condón, para evitar cualquier tipo de enfermedad o embarazo.

Así que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*