aguacateSegún nutricionista Barcelona aguacate es una fruta de color verde mantequilloso con carne suave y una sola semilla en el centro. Son nativos de México, Centroamérica y disponibles en diferentes variedades. Son una rica fuente de vitaminas y minerales, tales como vitaminas B, C, E, K, calcio, y potasio.

Los aguacates contienen diversas grasas junto con varios fitonutrientes y una buena cantidad de fibra. Aunque parece inofensivo y resulta beneficioso, su consumo excesivo puede tener riesgos para la salud.

Beneficios de consumir aguacate

El aguacate es conocido por sus beneficios para la salud en el tratamiento del síndrome metabólico y diversos tipos de cáncer. Una porción de aguacate ofrece más de 160 calorías, y la mayoría de sus calorías provienen de su contenido de grasa. Contiene grasas como los ácidos grasos omega-3, que se consideran saludables.

Sin embargo, un estudio publicado en el Journal of Nutrition en 2002 sugiere que el aguacate puede contener un depresor del apetito y podría interferir con el metabolismo de la grasa en el hígado. Aunque pueden ser una buena fuente de grasas, vitaminas y minerales, tiene un bajo contenido de proteínas.

Una taza de aguacates en rodajas proporciona aproximadamente 2,9 g de proteína. Se ha informado que los aguacates que se consumen con moderación pueden ayudar a promover la pérdida de peso. Sin embargo, el consumo excesivo podría potencialmente conducir al aumento de peso.

Esto se debe a los aguacates (en rodajas) proporcionan aproximadamente 234 calorías por taza, y el aumento de la ingesta de calorías se asocia con el aumento de peso.

Pros y contras de consumir aguacate

beneficios aguacateLos aguacates a veces pueden causar reacciones alérgicas. Ellos son conocidos por desencadenar la aparición de una alergia al látex, ya que contienen algunos alérgenos que se encuentran en el látex. En una alergia al látex, el cuerpo piensa que el látex es un patógeno; de este modo se desencadena una respuesta inmune contra este.

Algunos de los síntomas incluyen picazón en la piel, enrojecimiento y erupciones, respiración sibilante, secreción nasal y tos. La Hipersensibilidad a consumir aguacate podría dar lugar a reacciones anafilácticas.

Una reacción anafiláctica es el tipo más grave de la respuesta de la alergia al látex y podría ser mortal. Se caracteriza por la dificultad para respirar, náuseas y vómitos, una caída en la presión arterial y la frecuencia del pulso irregular. Un paciente que tiene una reacción anafiláctica debe buscar la intervención médica inmediata en caso de síntomas severos.

aguacate saludEn un estudio publicado en la revista Allergy en 1994, las mujeres de mediana edad con hipersensibilidad al látex fueron expuestos a los aguacates y encontraron que diferentes variedades de aguacate causa diferentes reacciones alérgicas en estas mujeres.

Otro estudio en 1995 apoyó las conclusiones anteriores al concluir que una reacción alérgica al consumir aguacate se atribuye a un alérgeno común también presente en el látex. Diez de los diecisiete pacientes con alergias al látex también demostraron que tienen alergias a los aguacates.

Numerosos estudios demuestran que los aguacates son una de las frutas más nutritivas y tienen muchos beneficios para la salud,  protegen contra las enfermedades cardíacas, el cáncer y el síndrome metabólico. Consumir aguacate de manera controlada está recomendado por expertos. El consumo moderado de aguacates se considera beneficioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*