Nutrición para tratar la hipertensión

hipertensionPara tratar la hipertensión lo que generalmente hacen los médicos es dar ciertas pautas así como medicamentos, pero se ha demostrado que tener una dieta y estilo de vida más saludable puede ayudar mucho más tanto en su tratamiento como en su prevención.

Pero ¿Cómo alimentarse para prevenir y tratar este problema?

Si quieres saberlo a continuación hablaremos de ello.

Pautas y alimentos recomendados

Una alimentación sana y equilibrada puede ayudar enormemente a prevenir el desarrollo de esta enfermedad. Para comenzar debería combatirse el sobrepeso y dejar de lado el consumo excesivo de sal y alcohol.

Además para tratar la hipertensión se han de considerar los siguientes puntos:

  • Controlar el consumo de sal es fundamental ya que el sodio y el cloro que este ingrediente aporta hace que la tensión en la sangre aumente. Además, incentiva la retención de líquidos, lo cual también aumenta la presión. Es necesario entender que la sal no solo se incluye por medio del salero o la que agregamos a nuestras recetas sino que ya viene adicionada en embutidos, enlatados y en precocidos.
  • De esta forma se aconseja usar poca sal al cocinar, retirar el salero de la mesa y en cambio usar especias como pimienta, ajo fresco, entre otras que dan sabor.
  • Por otro lado, se debería reducir el consumo de alimentos con adición de sal como embutidos, enlatados o salsas y se ha de moderar el consumo de frutos secos.
  • En cuanto a los alimentos que se recomiendan consumir están los lácteos (en pequeñas porciones) y sin aditamento de azúcar.
  • Se aconseja además el consumo de proteínas magras, es decir con poco aporte de grasa, así como de pescados y huevos.
  • Para tratar la hipertensión también se aconseja el consumo de cereales integrales y en cambio se debería dejar de lado los cereales o alimentos refinados.
  • Las legumbres, las frutas, las verduras frescas así como una buena cantidad de agua o bebidas no azucaradas o ricas en sodio son las ideales. Se ha de dejar entonces de lado los zumos, gaseosas u otras bebidas azucaradas o ricas en fructosa. Así, la fruta es mejor comerla entera.

Ahora, es necesario tener en cuenta que dentro de la dieta para combatir esta enfermedad no solo se ha de tener en cuenta los alimentos a consumir sino que también se han de considerar las formas de preparar los alimentos.

¿Cómo cocinar los alimentos?

tratar la hipertensionPara tratar la hipertensión una de las mejores formas de cocinar los alimentos es sin añadir sal. Además, se ha de evitar el consumo de guisos o frituras, ya que aporta mucha grasa. También, debería dejarse de lado los rebozados y en cambio se debería optar por la cocción a la plancha, por el horneado o por los hervidos.

En cuanto a los vegetales lo ideal es cocinarlos al vapor, para que así no pierdan sus propiedades nutricionales ni su sabor. Entonces, no tendremos que sazonar ni adicionar con sal.

Finalmente, recuerda que el uso de alternativas a la sal es lo más recomendado. De esta forma, se recomienda el uso de especias como la pimienta o el pimentón así como de hierbas, dentro de las que destaca el laurel y el orégano. También, se puede usar el vinagre, jugo de limón, cebolla y aceite de oliva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*