El coronavirus, también llamado Covid 19, ya es una pandemia a nivel mundial. En la mayoría de los países del planeta se ha decretado el aislamiento obligatorio y todo esto se debe a un virus, que se originó en China y se ha extendido principalmente por la Unión Europea, para llegar a todas partes.

Descubre los diferentes síntomas del coronavirus

Existen diferentes síntomas, que van desde muy leves hasta insuficiencias respiratorias importantes, que incluso pueden llevar a la muerte a las personas más vulnerables, con mayor edad o con defensas bajas.

En este artículo te contaremos más sobre el virus y sus síntomas.

No será la misma sintomatología para todos las que sufran a causa del Covid – 19. Incluso en algunos casos, este puede llegar a ser completamente asintomático. Pero dependiendo de la gravedad y de la forma en la que este se manifieste, se pueden llegar a tener los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar (disnea)
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos y malestar
  • Goteo nasal y secreciones

En lo referente al carácter clínico de este virus, una infección ocasionada por este puede causar diferentes tipos de síntomas, desde la total ausencia de estos, hasta afecciones respiratorias que en el mejor de los casos serán leves y en el peor pueden ser agudas y afectar fuertemente al sistema respiratorio.

Las dificultades de este tipo son las más comunes en un paciente que posee el Covid 19, siendo la neumonía, manifestada en diferentes medidas, lo más predominante. Como se sabe desde que la conocemos, tiene una sintomatología similar a la de la gripe.

Al igual que esta, puede causar un mayor índice de mortalidad en pacientes que son mayores en edad, en aquellos que poseen diabetes o alguna otra enfermedad crónica e inmunodepresión.

Al mismo tiempo es necesario remarcar que un gran porcentaje de las personas que poseen o poseyeron esta infección, han sufrido una sintomatología leve.

¿Qué lo causa?

  • Como te mencionamos anteriormente, es desconocido el origen, aunque se sabe que existen determinados animales que pueden tener de la enfermedad, como ser los murciélagos.
  • Hasta hace muy poco tiempo se conocía que este se transmitía de manera limitada entre las personas, pero lo cierto es que aquellos que lo padezcan se contagiarán mediante la vía respiratoria.
  • Esto quiere decir que son las gotitas que salen del sistema respiratorio, y la gente produce cuando tose lo que puede infectar a otras personas.
  • Según las investigaciones que se realizan en China, donde surgió este foco infeccioso del Covid-19 que se está esparciendo por todo el mundo, todo pareciera que proviene de los animales y esto tiene que ver con que se ha puesto como zona de origen un mercado de animales vivos, algo muy común China, que se encontraba en la ciudad de Wuhan.

mujer con mascarilla llamando por telefono

  • La preocupación de las últimas semanas es su poder de propagación y la cantidad de casos que se vienen registrando, con más de 81.000 personas afectadas en China, unas 64.000 en Italia, 41.200 en Estados Unidos y poco más de 33.000 personas en España.
  • Para enfrentar al enemigo primero hay que conocerlo, aunque esto no necesariamente signifique conocerlo en persona, ya que es invisible y silencioso, pero sí conocer todas sus características y su procedencia.
  • Este es un tipo de virus que tuvo su primera inferencia en la década de los 60. Si bien se habla de que la procedencia puede venir de algunos animales, como ser los murciélagos, a ciencia cierta no se conoce de dónde proviene.
  • Se sabe que en los últimos meses ha tenido un rebrote muy fuerte en China, desde donde se propagó, contando en la actualidad unos 380 mil casos aproximadamente alrededor del mundo, y poco más de 16 mil muertos en unos 180 países.
  • Hasta hace unos años solo teníamos dos clases diferentes de coronavirus, el SRAS-CoV, que se manifestó con fuerza desde China en el año 2002 y llegó hasta 37 países, afectando a unas 8 mil personas y provocando nada menos que 700 personas muertas.
  • Por su parte, el MERS-CoV tuvo a oriente medio en el año 2012 como principal eje de concentración de casos, causando unas 800 personas fallecidas en unos 2400 casos que se han registrado en distintos países de la zona.
  • Pero llegaría el factor desencadenante de este virus y hoy lo estamos padeciendo en el mundo, que se trata del Covid – 19, que lleva este número como nombre porque recién en el último mes de 2019 se dieron los primeros casos y lo alarmante es que desde ese entonces no se ha dejado de multiplicar en ningún momento, acelerándose de manera estrepitosa la transmisión continua de persona a persona.
  • Así se comenzó a propagar este virus por todos los continentes, hasta que la Organización Mundial de la Salud lo declarara como una situación de pandemia, debido a que en todos los países donde se registran casos.
  • Estos generan un aumento constante de contagiados, siendo muy preocupante por ejemplo la situación de Italia, con cerca de 64 mil personas infectadas y 6 mil muertes, así como también Estados Unidos y particularmente en España, donde se han registrado 41.708 casos hasta el día de hoy y se han superado las 2500 muertes.

Estos son los síntomas y la preocupación que está generando el coronavirus alrededor del mundo, una pandemia de la que debemos cuidarnos nosotros mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*