El uso del cigarro electrónico desde el mismo momento en el que apareció en el mercado, ha dado mucho de qué hablar sobre el uso cada vez más frecuente en un grupo mayoritario de la población.

Quizás el uso de esta clase de cigarrillos como sustitución del cigarrillo tradicional o del tabaco y las innumerables publicidad que lo tienen como un producto que es inocuo, que no tiene ninguna consecuencia dañina y mucho menos grave sobre la salud.

Sin embargo, sobre todo esta parafernalia que se cierne en torno al uso de esta clase de cigarrillos, también ha habido interés por ciertos grupos de la sociedad que se han dedicado al estudio crítico del uso del referido cigarrillo en los vapeadores.

Para demostrar si realmente es un producto tan indefenso como realmente se maneja hasta los momentos, se ha hecho una serie de investigaciones, sobre todo por asociaciones españolas.

Las mismas han demostrado su interés y sus investigaciones han arrojado algunos resultados, por lo que te invitamos a que continúes la lectura para que sepas sobre los mismos.

Resultados sobre el uso del cigarrillo electrónico

Del uso del cigarrillo electrónico existen resultados como por ejemplo la de un miembro del Grupo denominado semFYC, en el que señala que:

  1. Aunque se sabe que produce menos sustancias cancerígenas  que el tabaco que se acostumbra a consumir, también es cierto que al descomponerse el propilenglicol suele producir oxido de propileno, que es posiblemente carcinogénico.
    Entre otros elementos como el níquel que ha sido  descubierto en mayor grado en los cigarrillos electrónicos, que en los tabacos convencionales.
  2. Este tipo cigarrillos causa  alteraciones cambios en la función pulmonar, como por ejemplo broncoconstricción que aunque son menores que la que produce la otra clase de cigarrillos, también las produce.
    Ciertos estudios por su parte han demostrado que causa en los niños asma, entre otros síntomas como irritación en la garganta, en los ojos, etcétera.
  3. La repercusión sobre el cerebro únicamente podría ser ocasionada por los cigarrillos electrónicos, los cuales poseen nicotina en el líquido.
  4. Mientras que el cigarrillo electrónico no produce alquitranes o el monóxido de carbono, tal como es el caso de cigarrillo tradicional.
    Aunque los electrónicos no poseen nicotina, en cambio si se les agrega sustancias saborizantes que aún no se le conoce los efectos que pudieran producir en el largo plazo.
    Asimismo, se tiene la idea que el uso de esta clase de cigarrillo en el corto plazo, serviría para disminuir el uso del otro tipo de cigarrillos.
  5. cigarro electronicoSe perfila como la principal desventaja del cigarro electrónico, el desconocimiento que se tiene sobre su uso en el largo plazo, esto hace que por ejemplo no se tenga conocimiento cierto acerca de las consecuencias en enfermedades como  el cáncer, bronquitis crónica, entre otras.

El incremento en el uso de este tipo de cigarrillos a partir del último lustro, representa para muchos un problema real de salud pública y al corto plazo existe relación con los casos de neumonía lipoidea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*