La cultura de los zumos se ha apoderado de la tendencia nutricional. Esta tradicional forma de consumir la fruta se ha renovado para conquistar los paladares del mundo entero. Es una realidad que las vitaminas, minerales y micro calorías que contienen las frutas y vegetales son un componente indispensable para una dieta completa.

Zumos: definición y conocimiento básico

Las dietas dirigidas a una vida sana también han incentivado el consumo de zumo para canalizar el deseo de consumir azúcar industrial y evitar los riesgos de enfermedades. Los antioxidantes presentes en estos alimentos están siendo demandados con mayor frecuencia.

El mundo del deporte no se encuentra ajeno a esta tendencia y se han desarrollado infinidad de bebidas dirigidas a aumentar la resistencia, disminuir grasa, aumentar masa muscular, etc. Por supuesto, los zumos energéticos no son nuevos para los deportistas, sin embargo, es necesario documentarse para determinar cuáles serían los más efectivos para estos.

Los zumos son el líquido que se extrae de la fruta, muchas veces es utilizado como sinónimo de la palabra jugo, pero en definitiva proviene de la fruta y contiene un mínimo de añadidos de agua y azúcar. También se extiende la definición a los vegetales  y las combinaciones que se realizan de estos alimentos.

El consumo de frutas y vegetales es indispensable para todos los seres vivos, pero dependiendo de la especie y características los porcentajes requeridos son variados. En el caso de los seres humanos requieren de un alto consumo, en especial si realizan actividades deportivas constantes, ya que deben ser repuestos los nutrientes y calorías de forma sana y equilibrada.

Es muy importante conocer los aportes nutricionales de cada fruta y vegetal y qué combinaciones pueden ser beneficiosas y cuáles no.

Por otro lado, es necesario consumirlas en los horarios en que se pueden sacar mejor provecho. Como dato importante la primera opción siempre serán las frutas y vegetales de estación.

Zumos recomendados para los deportistas antes del ejercicio

Antes de empezar la práctica deportiva hay que tener en cuenta que no es aconsejable estar en plena digestión, no obstante, tampoco se puede realizar una actividad física sin energía.

Los zumos son la mejor alternativa para una solución efectiva

Por ejemplo, las frutas con un índice glucémico bajo son ideales para los momentos previos a la actividad.

Un zumo de naranja aportará vitamina C, hidratación y fructosa, este último cargado con la energía perfecta para los ejercicios que se realizarán. Los azúcares se asimilarán con lentitud distribuyéndose durante el lapso que dure la actividad.

Entre otras frutas recomendables y que tengan estas características se encuentran: melocotón, pera, manzana, fresas, cerezas y ciruelas.

Zumos recomendados para los deportistas después del ejercicio

Si se ha realizado una actividad física muy intensa es mejor inclinarse por un zumo que ayude a recuperar energía y músculos.

Lo aconsejable es que ayuden a la formación de glucógeno muscular, es decir, que el cuerpo almacena carbohidratos en los músculos en forma de azúcar. Esto servirá como combustible para ser usado en el momento adecuado.

Para el caso mencionado lo recomendable son los zumos de plátano o banana, naranja o piña.

Estas frutas aportan vitamina C, hidratación, carbohidratos y fructosa. Por otro lado, tanto el plátano como la piña son alimentos que contienen bromelina, elemento que ayuda a absorber y digerir las proteínas de otros alimentos. Se pueden tomar individuales o combinados.

El zumo de tomate es perfecto, ya que se trata de una bebida rica en potasio y minerales que ayuda a recuperar rápidamente la energía. Además, promueve el desarrollo celular y mantiene la masa muscular.

Una combinación de pera con piña es ideal para después de un entrenamiento intenso, ya que ayuda al deportista a recuperar energía y fortalecer los músculos.

Las frutas hidratantes se deben consumir después de la actividad, por lo que se recomiendan zumos de sandía o melón.

El albaricoque, melocotón y las uvas son ideales para entrenamientos largos gracias a su alto contenido de potasio y su colaboración con la contracción muscular.

Zumos para mantener el peso y aportar energía

En otras ocasiones el interés de empezar una rutina de ejercicios se basa en lograr el peso ideal y una figura esbelta.

Las razones pueden ser por salud estética o interés y deseo de la persona. En esos casos el individuo debe seleccionar correctamente el zumo ideal para aportar energía y que este le favorezca en su cometido.

Para esos casos los zumos de verduras son los ideales, ya que aportan muy pocas calorías y muchas vitaminas, antioxidantes, son diuréticos y facilitarán la eliminación de la grasa mala.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que los zumos de verdura son complementarios de la dieta y no exclusivos.

Se deben consumir como base de  una nutrición equilibrada. Antes de la actividad o después se pueden preparar zumos de remolacha que limpian el organismo y el sistema circulatorio. Además, colabora con la resistencia física.

Las verduras de color verde aportarán relajación muscular, fortalecimiento óseo, y minerales como el magnesio. Se pueden realizar batidos de brócoli, rúcula y espinacas entre otros. Si se consumen jugos verdes antes del ejercicio sus propiedades facilitarán la eliminación de toxinas durante la actividad física.

Recomendaciones

En muchas ocasiones las personas tienden a realizar mezclas de frutas vegetales y productos lácteos y consumirlos durante o después del entrenamiento.

Es importante recordar que las mezclas pueden ser beneficiosas si potencian las propiedades de los ingredientes.  Si no se realizan con el debido conocimiento se puede entorpecer la función de las vitaminas de las frutas o vegetales.

También es necesario solicitar el consejo de un nutricionista que oriente a los deportistas en los zumos y las mezclas que le resulten más efectivas y saludables a sus condiciones singulares.

Por último, se debe entender que la mezcla de productos lácteos no se debe realizar con frutas cítricas y no se les denominaría zumos sino batidos, cuya finalidad es aumentar la masa muscular incrementando la ingesta de proteínas.

A los zumos de fruta no es recomendable añadirles azúcar y se deben consumir frescos para aprovechar todas sus propiedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*