La Ley Antitabaco en China

La ley antitabaco que pretende evitar que se fume en lugares públicos cercados y en algunos espacios al aire libre llega a Pekín, la capital de la China, mañana, 1 de junio, día en que entra en vigor la norma. Pero no es la primera vez que las autoridades chinas lo intentan. El año 2011, por ejemplo, ya se anunció una medida muy parecida que fracasó.

La población, por lo tanto, recibe con escepticismo la nueva norma porque ha visto como anteriores leyes similares han sido prácticamente ignoradas por los fumadores. En cambio, la iniciativa está recibiendo el apoyo explícito de organizaciones internacionales, como la OMS. «La nueva ley antitabaco de Pekín es un gran paso adelante para la salud de los residentes, puesto que protegerá más de 20 millones de fumadores pasivos de los peligros de la exposición a los tóxicos del humo», asegura el representante de la OMS en la China, Bernhard Schwartländer.

El gigante asiático tiene más de 300 millones de fumadores y datos oficiales estiman que la exposición al humo mata más de 100.000 personas anualmente. La OMS aplaude la iniciativa gubernamental y ha lanzado este fin de semana una campaña de apoyo a una de las redes de metro más concurridas de la capital, donde diariamente viajan 1,6 millones de personas. Es una campaña que durará dos meses y que incluye carteles con celebridades chinas a las paredes de la línea 4 del metro que muestran su apoyo a las políticas de control del tabaco.

Sin embargo, surgen varias voces críticas entre la población que ponen en entredicho la efectividad de esta nueva medida, después de los intentos fallados anteriormente para alejar la población de los cigarrillos.

Es el caso de Xie Kuangshi, redactor y fotógrafo en la red social china QQ, que no cree que «los hábitos de los fumadores cambien por la nueva ley». Es el mismo que piensa Cheng Jinming, gerente de un bar de copas al lago Sichachai, una de las zonas preferidas de los residentes para disfrutar de una velada con música en directo y cócteles. Al local que dirige, según explicó Cheng, la mayoría de los clientes fuman mientras beben. «Los clientes son nuestra fuente de ingresos, no los prohibiremos fumar porque esto se puede girar en contra nuestra. Si no los dejamos fumar aquí irán a otro bar donde puedan hacerlo«, anuncia.

El estudiante Sarah Lee opta para dar una oportunidad a los fumadores. «Creo que actualmente la gente tiene mas consideración hacia los otros, especialmente las nuevas generaciones, que han recibido una mejor educación».

Una lista de países con leyes antitabaco que ya es fuerza larga
Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y se hace balance de la situación actual y de los países que en los últimos años han implantado leyes antitabaco.

Al margen de los Estados Unidos y de una veintena de países europeos, el Uruguay tiene desde marzo del 2006 una estricta legislación, modificada el 2014, que prohíbe la publicidad, la promoción y el patrocinio de las tabaqueras, además del consumo de cigarrillos en oficinas, bares, restaurantes y lugares cerrados. De hecho, es el primer país del mundo demandado por una tabaquera por sus políticas antitabaco.

En la América Latina, después de los uruguayos, Argentina, Costa Rica y Venezuela se han sumado a esta cruzada.

Argentina aprobó el 2011 una ley que establece «ambientes públicos cien por ciento entregas de humo» y este mismo año el gobierno de Caracas prohibió fumar en espacios públicos cercados, con elevadas sanciones económicas para los infractores. Costa Rica aprobó el 2012 la llamada ‘ley general de control del tabaco’ y sus efectos nocivos en la salud.

Rusia, el 2013, ha sido el último estado europeo de aprobar una ley antitabaco que restringe fumar en lugares públicos. Noruega fue el primero: el 1988 prohibió fumar en todos los lugares públicos, excepto en hoteles y restaurantes, excepciones suprimidas el 2004.

Irlanda prohibió el 2004 fumar en lugares públicos, excepto en prisiones, habitaciones de hotel, hospitales psiquiátricos, residencias de abuelos y centros de detención de policía.

En Italia sólo se puede fumar desde el 2005 en bares y restaurantes con un espacio aislado del resto del local, igual que en Suecia y Malta, con áreas específicamente señaladas.

España aprobó la ley contra el tabaco el 2006 y se endureció el 2011. Desde entonces, no se puede fumar en espacios públicos cercados ni en recintos de hospitales y parques infantiles.

Tampoco está permitido fumar en Bélgica, donde se han ido endureciendo las leyes hasta llegar a la del 2010, que prohíbe fumar en centros de trabajo y en locales que sirvan comer.

El Reino Unido también adoptó una medida similar, como Francia, y la ley antitabaco está en vigor desde el 2007.

El mismo sucede en Lituania, donde sólo está permitido fumar en clubes de fumadores de puro y pipa, o Finlandia, que restringió el consumo de tabaco en público desde el 2006.

Grecia endureció el 2002 la legislación contra el consumo de tabaco y prohibir fumar en todos los lugares públicos ocho años después.

Portugal, Alemania y Eslovenia aprobaron sus restricciones contra el consumo de tabaco en lugares públicos el 2008.

Desde el 2012 está prohibido fumar en todos los espacios públicos en Bulgaria y Ucrania, país que prevé la creación de lugares específicos para fumadores, con ventilación independiente.

El pequeño reino de Bután, al extremo oriental de la cordillera de la Himalaya, prohíbe la venta y consumo de tabaco en todo el territorio desde el 2004.