¿Por qué la televisión está en declive?

En la actualidad millones de personas tienen acceso a los ordenadores y a los teléfonos móviles, por lo que estos se han convertido en su principal fuente de información y de entretenimiento, dejando a un lado a la televisión tradicional, que durante muchos años se mantuvo en la preferencia de los usuarios, pero que ya no parece ser la favorita de ellos.

Las nuevas generaciones y hasta las más conservadoras, han cambiado la forma en que consumen contenidos, ya no buscan el entretenimiento tradicional al que estaban acostumbrados, ahora quieren un tipo de contenido más agresivo, que les permita vivir nuevas experiencias, pero sobre todo que se presenten en un formato distinto, uno más sencillo.

Debido a que la preferencia de los usuarios ha cambiado, podríamos decir que efectivamente la televisión está en declive, algo que se puede notar en la forma en que las distintas productoras han bajado sus producciones, apostando más a lo que las audiencias solicitan como fuente de información y entretenimiento.

Vamos a analizar porque la televisión en declive

Como se trata de un tema álgido e interesante, aquí queremos analizar un poco por qué la televisión está en declive, si verdaderamente es así y que puede esperar en el futuro la conocida como “caja tonta”, que en su momento llegó a ser el éxito sin precedentes de toda la historia.

El público prefiere los contenidos de streaming

Entre los múltiples factores que pueden estar produciendo el declive de la televisión, uno de ellos son los contenidos de streaming, aquellos que los usuarios tienen a la mano para visualizar cuando quieran y donde quieran, sin que tengan que estar atados a un televisor para ello, ya que solo necesitan de una conexión a internet y un dispositivo móvil u ordenador.

Los contenidos streaming han llegado para quedarse al parecer, y eso lo decimos porque cada vez son más las plataformas que nacen con ese objetivo, como lo hemos visto con Netflix, Disney+, Amazon Prime, etc., e incluso las propias televisoras y productoras internacionales, tratando de mantener el liderazgo que durante años han mantenido con sus contenidos propios, ya cuentan con sus plataformas para que sea a ellos a quienes se les contrate el servicio donde puedan visualizarse.

television tradicional

Gracias al contenido de las plataformas de streaming, la televisión por cable en los últimos años ha experimentado un gran descenso en el consumo de sus contenidos, sobre todo de los grupos con edades inferiores a los 35 años, que son los más asiduos al streaming.

Solo en Estados Unidos para 2020 se redujo en un 42% el consumo de los contenidos de la televisión por cable, pero hay que reconocer que en el caso de las personas mayores de 65 años, el consumo de la televisión aumentó en un 3%, pero sigue siendo un porcentaje muy inferior al que continúa descendiendo con los demás grupos de edad.

La industria del entretenimiento también está cambiando

Así como los usuarios ahora prefieren los contenidos streaming, la industria del entretenimiento también se está adaptando a los cambios, por lo que gran parte de las productoras ahora prefieren crear contenidos para ser lanzados de manera exclusiva en alguna de las plataformas disponibles, en lugar de hacerlo tradicionalmente en la televisión como venía siendo costumbre desde hace décadas.

Debido a esa disminución de contenidos que se ofrecen a la televisión tradicional, se ha profundizado aún más su declive, mientras que el número de usuarios en las distintas plataformas que hay va en aumento y de manera acelerada.

Animadores, actores, actrices y demás profesionales del mundo del entretenimiento, también están optando a aceptar trabajos en aquellas producciones que serán lanzadas por una plataforma de streaming, en lugar de la televisión, porque consideran que la exposición que tendrán será mayor, y que resulta bastante lógico viendo los números rojos que sigue registrando dicho sector.

La repetición de contenidos ha cansado a los usuarios

Otro de los motivos por los cuales se podría explicar el declive de la televisión, es que durante muchos años se han repetido una y otra vez los contenidos de las televisoras, algo que a gran parte de los usuarios le tiende a molestar, por lo que terminan migrando a otras opciones donde haya un contenido más fresco.

Pese a que a algunas personas les puedan gustar contenidos específicos, y que a ellos se les haya hecho un refrescamiento para disfrutar nuevamente, los usuarios llegan a un punto donde no quieren más eso, desean disfrutar de algo nuevo, innovador y que tenga características que jamás habían visto.

Si bien las televisoras no han querido realizar una gran inversión en la producción de contenidos nuevos para sus programaciones, considerando el declive por el que están pasando, lejos de ser una ayuda para ellos, ha significado la profundización del problema, porque eso solo ha motivado a los usuarios a preferir las demás plataformas de entretenimiento.

¿Está cerca el fin de la televisión tradicional?

Aunque la situación por la que está pasando la televisión tradicional no es precisamente la mejor, de hecho es la peor en mucho tiempo, no podríamos decirte que se trata de su fin, al menos no en los próximos años, ya que un 49% aún permanece fiel a su contenido, que es la población de adultos mayores de 65 años.

El problema más grave lo verá la televisión cuando pasen unos 40 o 50 años, momento en que la población joven actual ya se haya convertido en adultos mayores, pero que han llegado a ese tiempo con sus preferencias por el streaming muy arraigadas, lo que ciertamente puede colocar en un gran aprieto a la televisión tradicional, y hasta podría significar su desaparición total.

2 respuestas a «¿Por qué la televisión está en declive?»

  1. Cuando dice televisión tradicional no sé a que se refiere el autor, hoy no existe televisión tradicional, toda corporación audiovisual tiene plataforma de streaming. El problema es que se está produciendo una fragmentación terrible que desconcierta a cualquiera. Tal grado de putrefacción de los medios y privatización conduce al desastre, fragmentación de plataformas de pago que conducen a un sindiós de cuentas bancarias para pagar a este, al otro, al de más allá, a zunanito y a zutanita.

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