¿Qué cursar para ser director financiero?

Al estudiar en la universidad deseamos que en un futuro podamos ocupar las plazas más importantes de las empresas donde trabajamos, siendo una de ellas la del director financiero, la cual tiene grandes responsabilidades para quien sea designado al mismo.

En el sector empresarial convertirse en un director financiero es algo deseado por muchos, pero el problema está en que para ocupar dicho puesto se requiere de un perfil específico de los candidatos, y la mayoría de los que ostentan ocuparlo, en realidad desconocen qué es lo que deben estudiar para ser director financiero.

Si bien no es garantía que al estudiar los estudios que se requieren para ser director financiero te den la plaza laboral, es importante que conozcas la base del perfil que se exige, para que de esa manera puedas ir trabajando poco a poco hasta que cumplas con lo que las empresas necesitan en ese sentido.

¿Qué estudiar para llegar a ser director financiero?

Continúa leyendo los siguientes apartados de este artículo y entérate lo que debes estudiar para convertirte en un director financiero, así que no dejes a un lado ninguno de los apartados que tienen toda la información que necesitas para ello.

1.      Grados a estudiar

Lo primero que debes saber para ser un director financiero es que es un profesional tiene que cumplir con cualidades particulares, ya que se trata de una plaza laboral donde es necesaria la gestión, negociación y toma de decisiones, las cuales pueden beneficiar o no a la empresa donde trabaje, competencias que son comunes en quienes tienen un grado en ciencias orientadas a la economía y al área empresarial.

Entre los muchos grados que podrías seleccionar para estudiar, los que resaltan para convertirte en un director financiero, son los siguientes:

  • Economía
  • Administración y Dirección de Empresas (ADE)
  • Doble titulación en ADE y Derecho
  • Finanzas y comercio exterior.

Las licenciaturas mencionadas te servirán para que adquieras la experiencia necesaria para tu desempeño como director financiero, pero también debes conseguir un empleo, por más pequeño que pueda ser, en el departamento de finanzas de alguna empresa, para que ahí comiences a relacionarte con las funciones básicas que todo director financiero debe conocer a cabalidad.

2.      Postgrados a estudiar

No solo se necesita tener alguno de los grados mencionados para ser un director financiero, también las empresas consideran más a aquellos candidatos que hayan ido un poco más allá, que cuenten con algún master en finanzas, sobre todo si está enfocado al sector de trabajo que es de su interés, tales como inversiones financieras, gestión de riesgos o de costes, entre otras.

Cuando tengas que elegir el postgrado a realizar es importante que pienses bien la empresa donde trabajas, en qué sector es en el que se desenvuelve, ya que por lo general el puesto de director financiero se le acredita a quienes ya vienen desempeñándose dentro de una organización. Sin embargo, si quieres trabajar en otra empresa como director financiero también es válido.

3.      Otros estudios a tener en cuenta

Llegar a ser el director financiero de alguna empresa requiere de mucho trabajo y esfuerzo, así que solo lo conseguirás si continúas estudiando sin pausas, haciendo alguno de los muchos cursos que te pueden ayudar con tu formación, los cuales servirán para un mayor conocimiento del área de trabajo en el que te desempeñarás.

Además, también te pueden ser muy útiles los programas online que ofrecen mantenerte al día sobre las últimas actualizaciones del ámbito financiero, para que así siempre estés a la vanguardia de todo lo que se maneja en el sector, haciéndote más apto para ocupar el cargo de director financiero que estás deseando.

Otra forma de mantenerte actualizado y que te beneficiará en gran medida, es escuchando los distintos podcasts de economía que hay en la web, ya que los conocimientos de otros especialistas de la materia te servirán para que los pongas en práctica en la empresa donde laboras, y eso te acercará cada vez más a la meta que te has planteado.

¿Por qué necesito todos los estudios mencionados?

Los profesionales que ocupan una plaza tan importante como lo es la del director financiero de una empresa, son personas a las que se les delegan grandes responsabilidades de la misma, por lo que tendrán que tomar decisiones de inversión o de financiación, y para poder hacerlo necesitan tener la mejor formación para ello, debido a que hablamos de analizar las distintas propuestas que se le presenten para saber si beneficioso o no ara su empresa.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta importante que como profesional cuentes con los estudios mencionados porque ellos te permitirán cumplir con las funciones más comunes que posee un director financiero, las cuales son las siguientes:

  • Gestión de tesorería
  • Control de gastos
  • Búsqueda y evaluación de fuentes financieras
  • Promover proyectos de expansión

Cumplir las funciones de un director financiero solo será posible para quienes conocen verdaderamente sobre el tema, que han sido formados para ello, y es por eso que como profesional necesitas contar con los estudios que te mencionamos en los apartados anteriores.

Si quieres ocupar el cargo de director financiero en la empresa donde trabajas o deseas escalar esa posición en otra, ten siempre en cuenta los estudios que aquí te hemos detallado, ya que serán la oportunidad que has estado esperando por mucho tiempo.

¡Fórmate cuanto antes y prepárate para ocupar el cargo de director financiero donde quieras ejercer tu profesión!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.