selective focus photography of chess pieces

Qué es el Chess Boxing

Al practicar cualquier tipo de deporte, es indispensable contar con fuerza física, pero también mental. De hecho, la estrategia mental supone cada vez más un factor decisivo a la hora de obtener victorias, pero en ningún deporte resulta tan importante como en el Chess Boxing.

Si no sabes en qué consiste esta inusual disciplina y quieres saber qué es el Chess Boxing, cuál es su historia y cómo se juega, ¡no te vayas de aquí! A lo largo de este artículo te contamos las particularidades de este deporte.

¿Qué es el Chess Boxing?

El Chess Boxing es una fusión audaz de dos mundos aparentemente opuestos: el juego cerebral del ajedrez y la intensidad física del boxeo. Los competidores en este deporte deben demostrar habilidades tanto en el tablero como en el ring para alcanzar la victoria. La combinación única de estrategia mental y resistencia física lo convierte en un desafío excepcionalmente demandante y, por eso, su popularidad es cada vez mayor.

Historia del Chess Boxing

El concepto del Chess Boxing fue concebido por el artista, escritor y cineasta francés Enki Bilal, quien lo popularizó a través de su novela gráfica «Froid Équateur» en 1992. Sin embargo, no fue hasta el año 2003 que el Chess Boxing se materializó como un deporte formal en Berlín, Alemania, con la fundación de la World Chess Boxing Organization (WCBO).

Desde entonces, el Chess Boxing ha experimentado un crecimiento gradual en términos de popularidad y aceptación, aunque todavía no se considera un fenómeno deportivo masivo, como sí lo es el fútbol o el baloncesto.

Cuáles son las reglas del Chess Boxing

Las reglas del Chess Boxing tratan de equilibrar adecuadamente los dos componentes del deporte: el ajedrez y el boxeo. Por eso, coge partes de cada juego para crear su propia normativa:

  • Un combate de Chess Boxing consta de 11 rondas en total: 6 rondas de ajedrez intercaladas con 5 rounds de boxeo. El tiempo dedicado a cada ronda de ajedrez es de 4 minutos, mientras que un round de boxeo tiene una duración de 3 minutos.
  • La partida de ajedrez sigue las reglas estándar del juego. El competidor tiene un tiempo acumulado para todas las rondas de ajedrez, lo que significa que debe administrar su tiempo de juego para evitar la pérdida por tiempo. Si un jugador logra un jaque mate o su oponente se queda sin tiempo, gana la ronda de ajedrez.
  • Asimismo, el boxeo sigue las reglas convencionales del deporte, con los competidores buscando obtener una victoria por nocaut (KO), por decisión de los jueces o, en última instancia, por abandono del oponente.
  • Después de cada ronda, hay un breve descanso durante el cual los competidores se preparan para la próxima fase del juego, ya sea el ajedrez o el boxeo.
  • El competidor que logra la victoria en cualquiera de los dos componentes, ajedrez o boxeo, se lleva un punto. Si un competidor acumula 6 puntos antes de que todas las rondas se completen, se declara ganador automáticamente. Si el combate llega al final de todas las rondas sin un ganador claro, se determina por el resultado acumulado de ambos componentes.

boxeo partido juego

Cómo es una partida de Chess Boxing

Al explicar las rondas del juego ya te habrás podido imaginar lo dinámico y desconcertante que puede resultar ver un juego de Chess Boxing. ¿Juegan en salas separadas? ¿Suben una mesa al ring? ¿Se pelean sobre un tablero gigante de ajedrez?

Aunque la tercera sería muy divertida, solo la segunda opción es correcta. En el ring del Chess Boxing, los competidores se colocan dentro del ring de boxeo con la mesa de ajedrez entre ellos. Cuando a campana suena, la primera ronda comienza con cuatro minutos de pura estrategia ajedrecística y tras la campana, los jugadores retiran de las mesas y se preparan para boxear.

Con la mente aún en el tablero, deben ahora adaptarse a la intensidad física del boxeo. Por eso se dice que este deporte es tan demandante para sus jugadores.

Cómo se puntúa el Chess Boxing

La puntuación en el Chess Boxing es simple, dado que en cada ronda debe haber una victoria. Por tanto, cada turno de ajedrez o boxeo otorga un punto a uno de los jugadores. Cuando uno de los contrincantes alcance los 6 puntos, se declara automáticamente como el ganador del combate. Si el enfrentamiento llega al final de las 11 rondas sin un ganador claro, se determina por el resultado acumulado de ambos componentes.

Como ves, para triunfar en este deporte es necesario equilibrar estrategia mental y fortaleza física de forma eficiente, con concentración y esfuerzo. Se trata de un deporte muy completo y atrevido, en el que los jugadores se someten a retos intelectuales y físicos. De ahí que se haya convertido en un fenómeno querido por cientos de deportistas.