¿Qué es el deporte adaptado?

Los deportes que tradicionalmente conocemos son disciplinas que se crearon hace muchos años, por lo que las reglas para que su ejecución no se hicieron pensando en las personas con algún tipo de discapacidad, y es por ello que actualmente si se cuentan con deportes adaptados.

Quizás muchas personas no se familiaricen con el concepto de deporte adaptado, algunos pueden tener idea de qué se trata, pero lo cierto es que estos son muy necesarios para que todos por igual tengan acceso a una vida saludable donde el deporte sea parte de ella.

Si estás interesado en conocer qué es el deporte adaptado te invitamos a leer los siguientes apartados de este post, ya que estaremos explicando todo lo relacionado con este tema, el cual en los últimos años ha ganado una gran relevancia dentro de la sociedad.

Deporte adaptado: una oportunidad frente a la discapacidad

Los deportes adaptados son una realidad de la que tenemos que aprender, son necesarios para la promoción de la igualdad, permitiendo así que aunque una persona tenga discapacidad pueda hacerlo sin ningún tipo de discriminación.

Al hablar de baloncesto seguro piensas en los grandes saltos que los jugadores deben hacer; en ciclismo del movimiento de las piernas para movilizar la bicicleta, y ni hablar del hockey con la coordinación de manos y pies que deben tener los participantes, pero todos estos deportes, y muchos más, hoy en día pueden hacerlos quienes presentan alguna discapacidad, gracias a que ya son deportes adaptados.

Para definir un deporte adaptado tendríamos que decirte que es aquella actividad física-deportiva donde se han aceptado algunas variaciones, con la intención de que las personas con discapacidad puedan realizar su práctica, ya que pueden ser discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas.

El origen del deporte adaptado nace en lo que fue la rehabilitación para los mutilados durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo que fue creciendo con el paso del tiempo, y que después de 1960 originó las primeras paralimpiadas u olimpiadas para personas con discapacidad.

Hoy en día son muchas las disciplinas que se han adaptado para que sean idóneas para quienes presentan alguna discapacidad, fomentando así la integración de esas personas, y no solo en la categoría de adultos, también los niños con discapacidad se ven beneficiados de esto, algo que es muy favorable para ellos porque se les incentiva a hacer algún deporte desde muy pequeños.

Deportes adaptados más conocidos

Como mencionamos en líneas anteriores, son varios los deportes que se han adaptado con el paso de los años, y a los cuales tienen acceso las personas con discapacidad sin ningún tipo de inconvenientes, y los deportes adaptados más conocidos son los siguientes:

1.      Ciclismo

Olvídate de las bicicletas tradicionales, en el ciclismo como deporte adaptado los participantes cuentas con bicicletas manuales para competir, las cuales como lo indica su nombre son accionadas por sus manos y no por las piernas, pero que de igual forma permite que cumplan con la actividad deportiva.

Para la realización de este deporte adaptado hay dos modalidades de bicicleta, la primera de ellas la que se adapta a una silla de ruedas, mientras que la otra es totalmente independiente, por lo que dependerá del participante cuál de esas alternativas desea utilizar en la carrera en que compita.

1.      Tiro con Arco

También el tiro con arco es otro de los deportes adaptados que pueden practicar quienes tengan alguna discapacidad, el cual especialmente se ha adaptado para quienes presentan parálisis cerebral o alguna discapacidad física, así que puede practicarse de pie, o desde una silla de ruedas de igual forma.

En cuanto a las reglas de este deporte adaptado, debes saber que suelen ser las mismas que el tradicional, así como las distancias a recorrer y los procedimientos del mismo, manteniendo además las categorías por géneros y la participación por equipos o de forma individual.

2.      Natación

Un deporte ideal para las personas con discapacidad es la natación, ya que los participantes no sienten su peso mientras se encuentran dentro del agua, así que no tendrán que hacer equilibrio de ningún tipo, además de que es una actividad física muy completa donde trabajarán su sistema motor y psicomotor.

Básicamente las normas para practicar la natación adaptada son las mismas, solo se divide en dos grupos quienes vayan a practicar este deporte, quedando en un grupo las personas que presentan discapacidad visual, mientras que en el otro quedan los que tienen discapacidades físicas.

3.      Baloncesto

De los deportes adaptados más populares el baloncesto es el que se lleva el premio, una actividad que pueden hacer sus participantes en silla de ruedas, y de las cuales hay un gran número de jugadores en el mundo, así como ligas y competiciones.

Quienes participan en este deporte adaptado deben contar con una gran resistencia en sus brazos, ya que las dimensiones de la cancha, así como la altura de las canastas, mantienen las mismas dimensiones que en el baloncesto tradicional.

Las sillas de ruedas a utilizar por los jugadores de baloncesto pueden ser de 4 o 5 ruedas, pero lo más importante es el trabajo en equipo que estos deben hacer para anotar una puntuación superior a la del contrario.

El nacimiento del deporte adaptado se da para cubrir una necesidad desatendida hasta el momento, que quienes presentaban alguna discapacidad pudieran ser incluidos en las actividades físicas sin discriminación, algo que ha quedado más que demostrado con los ejemplos que aquí te hemos señalado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *