Salud vial para el carnet de conducir

Durante el último año, la DGT ha abierto 934 expedientes a conductores gerundenses que han perdido todos los puntos del carné de conducir. Si se mira la estadística, los hombres son los que cometen más infracciones, sobre todo en la franja de edad que se extiende entre los 25 y los 34 años, informa Autoescuela.co

Esto significa que la mayoría de denuncias que comportan pérdida de puntos se interponen a aquellos conductores que ya han cogido confianza al volante. De hecho, sólo hay una cuadragésima de jóvenes de entre 18 y 19 años que han agotado todo el saldo de su carnet de conducir. ‘En cambio, si miramos los hombres y mujeres de entre 25 y 34 años que se han quedado a cero puntos, la cifra aumenta además de 300’, concreta la ninguno de la DGT en Girona, Maria de Carmen Padial.

A pesar de tener abierto un expediente, pero, hasta que no se los haga efectiva la retirada del carnet, todos estos conductores podrán seguir cogiendo un vehículo. Y es que hasta que concluya el proceso administrativo pueden pasar meses, sobre todo si los infractores presentan recurso.

Un golpe la DGT se los comunique que tienen que entregar el carné, tendrá que pasar medio año antes los infractores no puedan ponerse otra vez ante el volante. Además, también tendrán que seguir un curso de reeducación viaria. Entre noviembre y el del año pasado, la DGT ha hecho efectivas 1.530 retiradas de carné de conducir en todo las comarcas gerundenses.

La estadística también pone sobre la mesa que, durante los últimos doce meses, se han doblado las retiradas de carné a la demarcación. Y es que, entre noviembre del 2008 y el del 2009, la DGT hizo efectivas un total de 768.

Más de 94.000 puntos retirados

Los datos de Tránsito permiten ver como, a lo largo de los últimos doce meses, la policía ha sancionado 28.199 conductores gerundenses. En total, por todas estas denuncias, se han retirado 94.412 puntos.

Según precisa Padial, las infracciones más recurrentes continúen siendo las mismas que años anteriores. ‘Es decir, conducir a una velocidad excesiva, hablar por teléfono o bien circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas’, explica la ninguno de la DGT en Girona.

Si se comparan los datos anteriores con las del periodo 2008-2009, la estadística reflexa una tendencia decreciente. Y es que, entonces, los conductores gerundenses sancionados fueron 33.492, y el número de puntos que se retiraron ascendió hasta los 110.812.

‘Esto trae a concluir que, mica en mica, se consigue ir concienciando la gente de los riesgos que supone conducir; y puerta a pensar que, el año que viene, habrá menos retiradas de carné’, indica Maria de Carmen Padial.

Actualmente, en las comarcas gerundenses, el censo de conductores es de 436.474 personas.

500 tasas menos por derechos de examen

La crisis económica también se ha dejado notar al sector de las autoescuelas. Tanto es así que, durante el último año, se han dejado de vender 500 tasas por exámenes de conducir. ‘Cada vez que se pagan los derechos, la persona puede presentarse tres veces a examen, ya sea al test teórico o bien a la prueba práctica’, ha precisado Padial.

La ninguno de la DGT en Girona ha admitido que esta bajada ‘es significativa’. Padial ha concluido que el sector de las autoescuelas, a raíz de la nueva situación económica, se ha visto obligado a ‘ajustar los precios y a dar facilidades a los alumnos a la hora de hacer las prácticas de conducir’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.