¿Puedo solicitar un préstamo hipotecario si estoy en ASNEF?

Aparecer en ASNEF y requerir algún tipo de préstamo suele ser una situación un poco delicada, lo cual se debe a que la palabra “riesgo” normalmente se repite con mucha frecuencia en aquellas ocasiones donde las personas deciden solicitar un préstamo con el fin de adquirir una vivienda o vehículo, e incluso al desear cubrir cualquier otra necesidad.

La concesión de un préstamo implica cierto nivel de riesgo que debe ser asumido por la entidad financiera, razón por la cual la misma se encargará de valorarlo y también de colocarle un precio.

En cualquier caso, si te preguntas ¿puedo solicitar préstamos hipotecarios con ASNEF? Al continuar leyendo podrás encontrar la respuesta.

¿De qué manera solicitar un préstamo si apareces en ASNEF?

Cuando alguna empresa asociada con ASNEF incluye los datos algún cliente dentro del fichero de morosidad, es común que las entidades bancarias  comiencen a cerrarle sus puertas.

Esto es debido a que es la estrategia que utilizan con el fin de reducir el riesgo de impagos en cuanto a las cuotas de devolución establecidas para los préstamos.

Ahora bien, para lograr que tus datos sean eliminados de estos listados de morosos, existen diversas alternativas.

La primera, sería oponerte a la publicación de los mismos con motivos existentes; es decir, que demuestres que la deuda fue causada al continuar cobrándote un servicio después de haberte dado de baja.

Otra opción sería optar por pagar la deuda, e incluso acudir a alguna empresa especializada, la cual te ofrezca su ayuda para lograr salir de ASNEF, y en cuyo caso podrías contar con el apoyo de un gestor especializado que se encargue de analizar tu caso y determinar cuál es la opción más acertada para que puedas eliminar tus datos de dicho fichero.

En este caso, antes de apostar por esta alternativa, es conveniente que tengas en cuenta las condiciones del servicio.

Cabe señalar que en la actualidad hay diversas empresas financieras a las que puedes tener la posibilidad de acudir con el fin de solicitar un préstamo o algún micro préstamo, independientemente si te encuentras en ASNEF, pero en ellas también deberás cumplir con ciertas exigencias, aunque más flexibles.

¿Es posible pedir una hipoteca si te encuentras en ASNEF?

Aunque ninguna entidad bancaría te impedirá pedir un préstamo hipotecario si estas en ASNEF, la respuesta es Sí, ya que, en cualquier caso, todos los bancos se encargarán de comprobar si te encuentras o no dentro de algún fichero de morosidad antes de ofrecer una respuesta para tu solicitud.

Ahora bien, la entrada dentro de dichos listados puede ser suficiente razón para que el banco decida denegar el acceso al préstamo hipotecario solicitado.

¿Se puede obtener un préstamo hipotecario al estar incluido en ASNEF?

Existen numerosos bancos que podrían otorgarte un préstamo hipotecario incluso si estás dentro de los listados de morosidad de ASNEF.

En este sentido, la mayoría de las entidades bancarias suelen conceder este tipo de préstamos a aquellos prestatarios que presentan alguna deuda ya sea con operadoras de telefonía, o con algún otro tipo de compañías que no proporcionen productos financieros (por ejemplo, tarjetas de crédito); al igual que a aquellas personas que cuentan con pequeñas deudas.

Esto es así debido a que el riesgo de impago, al igual que el riesgo de sufrir pérdidas por impagos, suelen ser menores para las entidades bancarias cuando otorgan préstamos hipotecarios.

Y es que el inmueble adquirido por los prestatarios servirá como garantía de pago, permitiendo que el banco tenga la seguridad de forzar legalmente a los clientes a vender el inmueble para poder recuperar el importe concedido.

Asimismo, aparte de actuar como acreedores hipotecarios, las entidades bancarias suelen beneficiarse del hecho de que los prestatarios suelen ser más cumplidores en cuanto a los pagos del préstamo en aquellas ocasiones donde la propiedad del inmueble se encuentra en riesgo.

En cualquier caso, se puede decir que sí, puedes solicitar un préstamo hipotecario si estas en ASNEF, aunque dependerá de cada entidad el decidir concederlo o no.

De igual manera, es conveniente que te tomes un momento para solicitar esta clase de préstamos en diversos bancos a fin de saber cuál es su respuesta frente al caso específico, y decidir cuál alternativa es más conveniente para ti según tus necesidades y las condiciones establecidas por el banco.

Condiciones a cumplir para obtener un préstamo hipotecario con ASNEF

Aunque el obtener un préstamo hipotecario estando en ASNEF puede ser más difícil de lo que sería al no aparecer en dicho fichero, lo cierto es que no se trata de algo imposible.

Lo más común suele ser que cuente con un inmueble libre de cargas o un aval que te permita ofrecer mayores garantías frente a dicha operación.

En cualquier caso, a continuación señalamos diversos casos que podrían presentarse al solicitar un préstamo hipotecario con ASNEF:

Préstamo sin aval

Aunque entre los principales requisitos de los bancos se incluye un aval que pueda dar garantizar la operación, y en caso de disponer de él, existen otras maneras de reducir tu perfil de riesgo al buscar financiación.

Por ejemplo, podrías incluir a alguna persona con ingresos fijos para incrementar el volumen de ingresos estables que dispones para enfrentar los futuros pagos.

Doble garantía

En caso de tener alguna propiedad con una hipoteca por culminar o libre de cargas, podrías presentarla como aval al momento de negociar el préstamo y solucionar tu situación en ASNEF, dado que permitirá que tu perfil de endeudamiento sea considerado menor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.